SOMACHI y Ministerio de Educación firman acuerdo para instalar Academias de Matemáticas en colegios municipales

La Sociedad de Matemática de Chile  en convenio con el Ministerio de Educación creará en todo el país una red de Academias de Matemáticas en establecimientos municipales y subvencionados.

El piloto de la iniciativa partirá este segundo semestre en Temuco con 30 establecimientos y será el Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera, en alianza con la SOMACHI, la unidad encargada de capacitar a los docentes que se harán cargo de dichas academias.

Así lo explicó el director del Departamento de Matemática y Estadística de la Ufro, Hernán Burgos. “La idea es que estas academias sean al estilo extraescolar, de modo que los niños interesados en las matemáticas tengan un lugar donde profundizar sus talentos”.

Burgos añadió que la unidad que dirige se encargará de capacitar a los docentes que estarán a cargo. “Serán 24 jornadas de ocho horas cada una y lo que vamos hacer es entregarle al docente las herramientas y los contenidos para que motiven a los niños talentodos en la matemáticas. Aquí hay muchos niños que están abandonados, porque como son talentosos, a los profesores se les van en collera, por decirlo de algún modo”, ratificó el académico.

Respecto de la elección de los establecimientos que integrarán el piloto, el seremi de Educación, Marcelo Segura, dijo que “vamos a caracterizarlos según su rendimiento, ya que lo que queremos hacer con esta iniciativa es que se instale en donde hay mayores dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Es allí en donde vamos a poner el eje”confirmó la autoridad.

Por su parte, Burgos, destacó la iniciativa y señaló que “con este proyecto esperamos elevar bastante el rendimiento de los estudiantes, ya que hemos visto que aquellos establecimientos en donde hay academias los resultados han sido muy buenos”.

Fuente de la Noticia: http://www.australtemuco.cl/impresa/2015/04/21/full/cuerpo-principal/13/