V Congreso Latinoamericano de Matemáticos UMALCA

Entre el 11 y 15 de julio de 2016, en la ciudad de Barranquilla, Colombia, se llevará a cabo el V Congreso Latinoamericano de Matemáticos de la UMALCA.

La Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA) fue creada formalmente en la reunión realizada en julio de 1995 en el Instituto de Matemática Pura y Aplicada de Rio de Janeiro, con la participación de los Presidentes de las Sociedades Matemáticas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Uruguay y Venezuela, y un representante de la de Perú. Actualmente son miembros de la UMALCA las sociedades matemáticas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Las principales actividades de UMALCA se centran en tres programas: Las Escuelas Latinoamericanas de Matemáticas, el programa de apoyos para movilidad de matemáticos en la región, y el Congreso Latinoamericano de Matemáticas (CLAM).

El Congreso Latinoamericano de Matemáticos (CLAM) tiene como objetivos principales contribuir al desarrollo de la investigación matemática en América Latina y el Caribe, aumentar la visibilidad de la producción matemática de la región, y contribuir a establecer contactos profesionales entre matemáticos de la región y matemáticos de otras partes del mundo. Estos congresos se realizan cada cuatro años, y durante cada congreso se entrega los Premios UMALCA como reconocimiento a los más destacados jóvenes matemáticos que trabajen en la región.

Se han realizado cuatro de estos congresos:
Rio de Janeiro, Brasil, en 2000
Cancún, México, en 2004,
Santiago de Chile, Chile, en 2009
Córdoba, Argentina en 2012.

Más información en http://www.scm.org.co/eventos/2016/vclam/