Otra triste noticia

El día viernes 24 de febrero falleció en Brasil el matemático chileno-brasileño Jorge Mujica, a los 71 años de edad.

Jorge fue uno de los primeros egresados de Licenciatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Más tarde fue profesor en esta Universidad, donde dirigió tres tesis de Magíster: las de Patricio Avilés, Claudio Fernández e Iván Huerta. Se doctoró en la Universidad de Rochester, NY-USA, bajo la dirección del matemático brasileño Leopoldo Nachbin.

Por invitación de Mario de Matos e João Bosco Prolla, fue a trabajar a la Universidad de Campinas (UNICAMP, Brasil) en 1976. Allí desarrolló su labor académica por 41 años.

Trabajó en Análisis Funcional, especialmente en holomorfía.

Jorge poseía una memoria privilegiada y era un destacadísimo expositor. Tuvo alumnos de todos los niveles de formación y cada uno de ellos destaca sus enormes cualidades como formador. Dirigió 14 tesis de Magíster (14) y 13 de Doctorado.

Además de sus numerosos artículos, escribió el libro “Complex Analysis in Banach Spaces”, publicado originalmente por la editorial North-Holland en 1986, texto que se transformó en un clásico de holomorfía en dimensión infinita. Este texto lo reeditó la editorial Dover Publications en 2010.

A sus muchas cualidades Jorge añadía su inmensa generosidad al compartir su saber. Esta característica era proverbial y admirada por todos con quienes convivió.

Fue recientemente homenajeado en el encuentro de “Análise Funcional e Teoría da Aproximação” de Uberlândia en 2012 y en el encuentro de la UNICAMP en 2014.

Jorge deja a su esposa y dos hijos. Sus familiares, amigos y todos los analistas funcionales de Brasil y del exterior, sienten su falta.