Dos chilenos reciben los más importantes premios de la matemática de América

Se trata de Günter Uhlman, de la Universidad de Washington, y Héctor Pastén, de la Universidad de Harvard. El primero recibió el Premio Solomon Lefschetz, y el segundo el Premio MCA para investigadores jóvenes.

Cerca de dos mil matemáticos de todo el continente americano se reunieron en Montréal, Canadá, con ocasión del seg Congreso Matemático de las Américas. En este evento cuatrienal se entregan los premios matemáticos más importantes a nivel continental. En esta ocasión, son dos los matemáticos chilenos premiados.

Günter Uhlman
Günter Uhlman

Günter Uhlmann

Nació en Quillota y estudió licenciatura en matemáticas en la Universidad de Chile (ver https://es.wikipedia.org/wiki/Gunther_Uhlmann), Uhlmann es una eminencia mundial en el estudio matemático de los “problemas inversos”, técnicas que tienen por objetivo determinar distintas propiedades de objetos a partir de datos limitados. Estas constituyen una herramienta teórica esencial para, por ejemplo, permitir el funcionamiento de las máquinas de scanner, así como de diversos aparatos de extracción petrolera y detección sísmica. Si bien Uhlmann ha desarrollado casi toda su carrera en los EE.UU., mantiene un contacto permanente con nuestro país. Entre otros cargos, es investigador asociado del Centro de Modelamiento Matemático, así como miembro del Comité Científico de la Sociedad de Matemática de Chile.

Uhlmann fue reconocido con la Medalla Salomon Lefschetz, convirtiéndose en el primer matemático chileno en obtener esta distinción. Junto a él fue premiada la mexicana Mónica Clapp por su trabajo en ecuaciones diferenciales parciales.

Héctor Pastén
Héctor Pastén

Héctor Pastén

Nació en La Unión en 1988, y estudió matemáticas en la Universidad de Concepción. Pastén ya cuenta con un currículum excepcional. Entre otros logros destacan el haber obtenido dos doctorados (el primero con apenas 21 años), ser actualmente profesor de la Universidad de Harvard (donde llegó con apenas 25 años) y haber realizado una pasantía de un año en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (lugar donde trabajaba Albert Einstein):

http://www.australosorno.cl/impresa/2017/01/10/full/cuerpo-principal/7

El trabajo de Pastén se centra en el álgebra y la teoría de números. Entre otros resultados, ha obtenido algunos de los avances más potentes en torno a la famosa “conjetura ABC”, en la que se estudia la relación entre la naturaleza aditiva y multiplicativa de los números.

Pastén fue reconocido con el Premio MCA 2017 junto a Vlad Vicol (U. Princeton, EE.UU.), Pablo Shmerkin (UBA, Argentina), Umberto Hriniewicz (UFRJ, Brasil) y Robert Morris (IMPA, Brasil).

Más antecedentes sobre este importante logro pueden ser hallados en: https://mca2017.org/program/prize-recipients