Convocatoria para Premio Jorge Billeke a la Excelencia Académica 2017

Antecedentes.

Jorge Billeke fue un destacado matemático chileno que realizó su carrera en diversas instituciones del país. De él se recuerda de manera muy especial su gran dedicación y preocupación por los estudiantes. Numerosos son los académicos a lo largo del país en cuya formación fue un motor fundamental y que pueden dar testimonio de su calidez y generosidad.

Creado tras su lamentable y temprana desaparición, el Premio Jorge Billeke a la Excelencia Académica tiene por objetivo el reconocer y premiar al alumno más destacado entre los de las carreras de Licenciatura o Ingeniería Matemática del país. Se busca de esta forma incentivar el que los estudiantes más talentosos desarrollen sus capacidades al máximo desde sus primeros años de estudio.

La iniciativa de este premio nació en 1999, impulsada por ex-colegas y amigos de Jorge en conjunto con la Sociedad de Matemática de Chile. La convocatoria a este premio fue suspendida durante un tiempo. Luego fue retomada con ocasión de un congreso en memoria de Jorge Billeke, y el premio ha sido adjudicado de manera ininterrumpida en los últimos años.

Bases.

1) Podrán ser presentados como candidatos los alumnos egresados o titulados de una carrera de Licenciatura en Matemáticas o de Ingeniería Matemática de alguna universidad del país durante el año 2016 y que no hayan obtenido el premio en versiones anteriores del concurso.

2) El alumno debe ser presentado como candidato por uno o varios matemáticos activos mediante una presentación que deben hacer llegar directamente por correo electrónico a la dirección somachi@manquehue.net  hasta el 27 de octubre del 2017.

La presentación debe incluir al menos la concentración de notas del estudiante. De acuerdo al espíritu del premio, se pondrá especial atención a los antecedentes correspondientes al periodo de estudios de pregrado del alumno.

3) Los resultados serán dados a conocer durante el próximo Encuentro de la Sociedad de Matemática de Chile (02 al 04 Noviembre del 2017).