MATEA: la oportunidad para alumnas de desarrollar su gusto por la Matemática.

Estándar

 

Impulsar el gusto por las matemáticas es el objetivo del campamento MATEA. Con alrededor de 55 entusiastas jóvenes de Antofagasta, La Calera, Santiago, San Nicolás, Chiloé, Temuco, y otras ciudades del país, además de 15 profesores también de diferentes ciudades, se dio término el pasado 5 de enero a la versión MATEA 2018.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile fue donde se desarrolló esta iniciativa, la cual  se inserta en el marco del Proyecto CONICYT PIA ACT1415 Anillo “Geometría en la Frontera”. Tres días en los cuales tanto alumnas como profesores disfrutaron de talleres, conferencias y otras actividades en torno a la Matemática.
La Dra. Anita Rojas, organizadora del campamento y académica del Departamento de Matemáticas, señaló: “decidimos focalizarnos en alumnas de enseñanza media, pues creemos que este segmento del estudiantado ha estado históricamente bajo un estereotipo socialmente creado que no potencia sus habilidades e intereses en matemáticas. Les ofrecimos un ambiente de aprendizaje grato, de colaboración y libre de competencia. Les demostramos que las matemáticas son aún más entretenidas de lo que ellas creían y que en colaboración con compañeras de otros lugares se aprende aún más. La idea era juntar a estudiantes que tuvieran un interés común y que usualmente se encuentran en minoría”.

La actividad inició con una muestra del Festival de Matemáticas, que consta de actividades lúdicas con contenido matemático, que tuvo en esta oportunidad como monitoras de ciertas actividades a alumnas que participaron en la versión pasada de MATEA. También en esta bienvenida se pudo apreciar la muestra Pioneras, facilitada por la Universidad Adolfo Ibáñez, que consta de diversos retratos de mujeres líderes en el ámbito científico y tecnológico.

 

La programación de esta actividad estuvo pensada de tal forma que profesores y alumnas pudieran compartir en las conferencias plenarias, y luego tuviesen sus talleres especializados.  En esta oportunidad las conferencias estuvieron a cargo de las académicas Rubí Rodríguez (Universidad de La Frontera), Michela Artebani (Universidad de Concepcion), María Inés Icaza (Universidad de Talca). Algunos de los talleres desarrollados –entre muchos otros- fueron:

  • AníMATE
  • MateMagia
  • Desde Planilandia hacia el espacio 4-dimensional
  • Geometría hiperbólica con el apoyo de GeoGebra
  • Perspectiva en la pintura
  • Situaciones de modelación educativa con tecnología
  • Formas de Multiplicar en Casa
  • El argumento, la visualización y la construcción en problemas matemáticos

 

 

La directora del proyecto Anillo Dra. Rubí Rodríguez, investigadora de la Universidad de la Frontera, destaca la importancia de este tipo de actividades y de que se sigan desarrollando esta y muchas otras, pues ellas son necesarias para mostrarle a las alumnas que sí es posible.

La actividad de cierre incluyó una interesante conferencia a cargo de la Dra. Jimena Royo-Letelier, actualmente radicada en Paris (Francia) trabajando en el Equipo de Investigación y Desarrollo de la empresa Deezer, titulada: “La matemática de los espectros en la música y la informática”. En ella mostró cómo las tecnologías actuales de transmisión y almacenamientos de datos, como música e imágenes, se basan en teoremas matemáticos de análisis y tratamiento de señal. Además, tuvo la oportunidad de conversar con las participantes sobre su experiencia como mujer a lo largo de su carrera desarrollada en el área STEM.

Luego siguió la ceremonia en la cual los participantes pudieron compartir con sus familiares la entrega de los certificados y premiaciones por su participación en el campamento. Además los profesores recibieron una copia del libro “Un Viaje a las Ideas”, cuyo autor Andrés Navas presidente de la Sociedad de Matemática de Chile, donó gentilmente para los colegios/liceos de los profesores participantes.

Para más información, de las versiones 2017 y 2018, consultar www.matea.cl

 

 

Saltar a la barra de herramientas