Presentación

PRESENTACIÓN

Fundada en 1975, la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI) es una de las más antiguas sociedades científicas existentes en Chile. Con personería jurídica desde 1983, tiene como misión “Contribuir al desarrollo en Chile de la práctica y fomento de las Ciencias Matemáticas, así como de su divulgación y enseñanza”.

Abierta a todos los matemáticos del país, esta sociedad está formada por miembros individuales (personas) y por miembros institucionales (Universidades).

SOMACHI es administrada por un Directorio, conforme a sus estatutos y reglamento interno, y posee un Comité Científico.

Sobre investigación

SOMACHI ha promovido la organización de congresos matemáticos nacionales e internacionales desde su fundación. Actualmente organiza su encuentro anual en la zona centro del país, y patrocina los encuentros anuales de las zonas norte y sur.  SOMACHI también organiza un Simposio Internacional cada cuatro años, y patrocina los múltiples congresos de especialidad organizados regularmente en el país, reflejando así la diversidad de grupos de investigación existentes en Chile y sus colaboradores internacionales.

Sobre relaciones internacionales

SOMACHI es miembro fundador de la Unión Matemática de Latinoamérica y del Caribe, y miembro electo de International Mathematical Union (IMU).  Mantiene numeroso convenios de reciprocidad con Sociedades pares en todo el mundo, y es el Representante Chileno ante el International Council for Mathematical Instruction (ICMI), capítulo de IMU dedicado a la enseñanza de la matemática, y ante la International Mathematical Olympiad, la Olimpíada Iberoamericana, la Olimpíada del Cono Sur y la Olimpíada Asia Pacífico, todas organizaciones a cargo de las competencias internacionales en la disciplina. Además, SOMACHI está asociada al Mathematical Council of the Americas.

Sobre educación

Mejorar la calidad de la enseñanza de la matemática a todo nivel, adaptarla a públicos diversos, aumentar el número de estudiantes talentosos e interesados en orientarse hacia las ciencias y las matemáticas, son algunos de los problemas cuya solución es crucial para el desarrollo del país. SOMACHI se ha involucrado en estos problemas proponiendo soluciones desde su creación.

Múltiples iniciativas permanentes así lo demuestran: fue la primera Sociedad científica en llevar a cabo una Olimpíada nacional en su tema, manteniéndola vigente ininterrumpidamente por ya 28 años http://www.olimpiadadematematica.cl; es también la única sociedad científica que realiza constantemente perfeccionamiento para profesores y publica periódicamente una revista para ellos, la Revista del Profesor de Matemáticas http://www.rpmat.cl , donde científicos y profesores de la disciplina intercambian conocimientos y nuevas formas de enseñar.

Columna del Presidente

http://www.elmostrador.cl/autor/anavas/

 

Saltar a la barra de herramientas