Festival de Matemáticas

El Festival de Matemáticas nació como una actividad ideada por la SOMACHI para acercar la matemática a la comunidad desde un punto de vista lúdico e interactivo, intentando cambiar el paradigma de que la matemática es un área del conocimiento técnica y árida.

La primera versión de este festival se realizó la tarde del sábado 17 de diciembre de 2016 en Valparaíso como actividad satélite al congreso internacional SUMA llevado a cabo entre el 14 y el 17 de diciembre. Tuvo una duración de 4 horas y la locación fue el paseo Yugoslavo. En esa oportunidad se instalaron 20 exhibiciones y en paralelo se realizaron 2 charlas de difusión, una obra de teatro, un espectáculo de malabarismo, la premiación del concurso de fotografía “Descubriendo Valparaíso” y, para finalizar, un espectáculo de música. Se estima que asistieron más de 2000 personas.

img_7032-1024x682

El objetivo ahora es conferir cierta periodicidad a esta instancia, transformándola en una actividad oficial de la SOMACHI, la cual será de carácter itinerante y recorrerá distintos rincones del país. Para ello, el Directorio estará llano a recibir propuestas de socios (tantos individuales como institucionales) que estén interesados en acercar el evento a sus regiones y puedan ofrecer condiciones mínimas de organización (contacto con las autoridades locales, difusión, logística y aporte en recursos, entre otros). Por lo pronto, ya se tienen contempladas versiones del festival en Vicuña, Talca y San Antonio. Toda colaboración de socios para la implementación de estas versiones del festival es bienvenida.

Sitio web del Primer Festival: https://festivalmatematicavalpo.wordpress.com/

Cobertura en EXPLORA: http://www.explora.cl/597-noticias-nacionales/11909-la-geometria-se-tomo-cerro-alegre-en-inedito-festival-de-matematicas-de-chile

Reportaje en El Mostrador: http://www.elmostrador.cl/cultura/2016/12/20/festival-de-matematica-el-evento-que-desbordo-emocion-y-geometria-en-valparaiso/