Declaración pública: cierre del caso Boris Weisfeiler

Con tristeza y preocupación, la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI) ha tomado conocimiento del reciente fallo del juez Jorge Zepeda, según el cual el crimen del matemático estado-unidense de origen ruso Boris Weisfeiler no calificaría como de lesa- humanidad, y por lo tanto estaría prescrito.

Weisfeiler era un matemático brillante que, al momento de su desaparición (1985), estaba en la cumbre de su carrera. Acababa de hacer una contribución notable a la ciencia, concretizada en una publicación en Annals of Mathematics, sin duda alguna la revista más prestigiosa en matemáticas. Quienes lo conocieron pueden dar testimonio de su cordialidad. Entre sus diversos intereses estaba la excursión, razón por la cual viajó a nuestro país, encontrándose lamentablemente en el lugar errado en el momento menos afortunado.

La desaparición de Boris causó consternación en la época dentro de la comunidad matemática internacional, la misma que ha causado el reciente fallo judicial. El Estado de Chile, y muy específicamente la justicia chilena, tiene aún la posibilidad de reivindicarse a nivel mundial ante esta situación.

Hasta la fecha no se ha establecido con claridad lo ocurrido. En particular, el cuerpo de Boris nunca ha sido hallado. Además, no se sabe cuánto tiempo estuvo secuestrado, ni tampoco si estuvo efectivamente recluido en Colonia Dignidad, tal como lo señalan diversos antecedentes. Es por ello que, tras haber estudiado con detención el fallo, nos parece sumamente delicado que se haya dictaminado que el suyo no corresponde a un caso de lesa-humanidad sin tener, a nuestro entender, los elementos de juicio que permitirían avalar una conclusión de este tipo.

La SOMACHI solicita entonces a las distintas autoridades que este caso no se de por cerrado mientras no se agoten todas las instancias de investigación y no se logre dar una respuesta satisfactoria tanto a la familia de Boris como a la comunidad matemática internacional.

Firma la campaña de apoyo aquí

http://www.somachi-weisfeiler.com/

Declaración Weisfeiler