Declaración Pública Sociedad de Matemática de Chile

En relación a la situación que vive el país en los últimos días, como Sociedad Científica que representa a un grupo importante de investigadores en matemáticas, manifestamos lo siguiente

  1. La directiva de la Sociedad de Matemática de Chile, apoya y considera legítimas las demandas que se han expresado a lo largo del país para denunciar las desigualdades e inequidades que sufre una parte importante de la sociedad.
  2. Condenamos fuertemente tanto las vulneraciones a los derechos de las personas, como los actos de violencia que han ocurrido los últimos días.
  3. Durante las últimas décadas hemos sido víctimas de un modelo económico que ha resultado en profundas inequidades y desigualdades que afectan la vida de las personas. Esto demanda cambios políticos urgentes para tener un país más justo y menos desigual.
  4. Considerando la importancia que tienen las ciencias en el desarrollo del país, nos preocupa sobremanera la falta de oportunidades para que los jóvenes puedan desarrollar su talento en el ámbito científico. Nos duele ver que la falta de recursos y oportunidades, impiden que muchos jóvenes puedan desarrollar sus carreras profesionales y/o académicas y de esta forma el país desaprovecha sus capacidades.
  5. Como científicos creemos firmemente que el desarrollo de la ciencia también debe ser equitativo e igualitario. Tenemos el desafío y la obligación de trabajar en ello, integrando y haciendo partícipes a todas las regiones y áreas de investigación del país.
  6. Desde nuestro campo de acción, estamos comprometidos a aportar soluciones que permitan disminuir las desigualdades existentes en nuestra sociedad, siempre en un marco de respeto, inclusión y democracia, sumándonos a iniciativas que permitan lograr la paz social.
  7. Tenemos la convicción de que el difícil momento que actualmente vivimos, también es una oportunidad para convertir a Chile en un mejor país para todos sus ciudadanos. Como Sociedad de Matemática de Chile, adherimos, hoy y siempre, a toda iniciativa tendiente a crear una sociedad más justa, libre y equitativa.

Directorio Sociedad de Matemática de Chile

Soledad Torres, Presidenta

Álvaro Liendo, Vicepresidente

Ana Cecilia de la Maza, Tesorera

María Inés Icaza, Secretaria

Luis del Campo, Director

Víctor Cortés, Director

Amalia Pizarro, Directora