Con mucho pesar, en nombre del comité organizador, debemos anunciar la suspensión de la final nacional que se realizaría esta semana en Santiago entre jueves 24 y sábado 26 de octubre.
Las razones son evidentes.
Les pedimos que puedan contactar lo antes posible a los estudiantes desde cada una de sus regiones.
Surgirán muchas dudas, aquí trato de contestar a priori algunas:
1. La nueva final tendrá una modalidad distinta, pues ya no podrá ser realizada en Santiago. Esto pues los compromisos financieros ya asumidos hacen imposible que podamos recuperar todo el dinero ya pagado a los proveedores (tickets de avión, hotel para 120 personas, alimentación, uso de salones, servicios, entre otros). El monto es de alrededor de 25 millones, y recuperar o bien re financiar este monto completo es sencillamente imposible. Probablemente la coyuntura nos permita que algunos tickets puedan ser modificados, etc., pero no podremos llegar cerca del monto total.
Les pido que, sin necesariamente entregar estos detalles, puedan manejar las situaciones de frustración que una cancelación de este viaje pueda ocasionar en los niños y niñas.
2. Para realizar la final haremos una prueba en la misma modalidad de la etapa nacional, esto es:
a. Fijaremos fecha y hora luego de que la situación en Chile esté un poco más calma.
b. Les enviaremos a ustedes, encargados regionales, el pdf de una prueba con 4 preguntas para ser rendida en 3:30 horas., la que deberá ser rendida por sus finalistas en dependencias de su institución, en fecha y hora señaladas.
c. Recibiremos, ojalá el mismo día, todas las hojas escaneadas con las respuestas, las que serán corregidas en Santiago por la Comisión Académica, en la misma modalidad que en las finales habituales.
d. Organizaremos una ceremonia de premiación y entrega de medallas. Esto deberemos afinarlo un poco, pues a priori no tenemos financiamiento, pero si somos creativos quizás podamos hacer algo lindo para los medallistas.
3. Sobre reembolso de tickets ya adquiridos: deben contactar directo a Hernán Burgos, con toda la documentación que tengan (facturas, e-ticketc, etc).
4. Aprovecho de agradecerles a todos por su maravilloso esfuerzo, de todos los años, para que esta olimpiada siga siendo la más regular y masiva actividad de divulgación de la ciencia en Chile.
5. Quiero manifestar el agradecimiento a la Universidad Adolfo Ibáñez, y a Hugo Caerols en particular, la que con mucha generosidad organizó una final de excelencia, y desgraciadamente no pudimos ejecutarla. Las razones, probablemente, son más poderosas y valen la pena, pero es triste igual.
Ojalá puedan compartir y ayudar a difundir esta noticia.