Premio Jorge Billeke a la Excelencia Académica Convocatoria 2023

Premio Jorge Billeke a la Excelencia Académica Convocatoria 2023

Antecedentes.

Jorge Billeke fue un destacado matemático chileno que realizó su carrera en diversas instituciones del país. De él se recuerda de manera muy especial, su gran dedicación y preocupación por los estudiantes. Numerosos son los académicos en cuya formación fue un motor fundamental y que pueden dar testimonio de su calidez y generosidad.

Creado tras su lamentable y temprana desaparición, el Premio Jorge Billete a la Excelencia Académica tiene por objetivo el reconocer y premiar al alumno o alumna más destacada entre los de las carreras de Licenciatura o Ingeniería Matemática del país. Se busca de esta forma incentivar que los estudiantes más talentosos desarrollen sus capacidades al máximo desde sus primeros años de estudio.

La iniciativa de crear este premio nació en 1999, impulsada por ex-colegas y amigos de Jorge en conjunto con la Sociedad de Matemática de Chile; este premio se ha otorgado de manera ininterrumpida en los últimos años.

Bases.

1) Podrán presentarse  candidaturas de estudiantes egresados o titulados de una carrera de Licenciatura en Matemáticas o de Ingeniería Matemática de una universidad del país durante el año 2022 y que no hayan obtenido el premio en versiones anteriores del concurso.

2) El o la estudiante debe ser postulado como candidato por uno o varios matemáticos activos mediante una presentación que deben hacer llegar directamente por correo electrónico a la dirección somachi.secretaria@gmail.com  hasta el  7 de diciembre de 2023.

La presentación debe incluir al menos la concentración de notas del estudiante. De acuerdo al espíritu del premio, se pondrá especial atención a los antecedentes correspondientes al período de estudios de pregrado del estudiante.

3) El premio será otorgado por un jurado ad-hoc definido por el directorio de la SOMACHI. Los resultados serán dados a conocer durante el próximo Encuentro Anual de la Sociedad de Matemática de Chile (18 al 20 de diciembre de 2023), https://sites.google.com/uchile.cl/somachi2023/inicio?authuser=0.